"Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío". Kahlil Gibran

domingo, 3 de octubre de 2010

Falso Cafeto

La falsa mandioca, también llamada cafeto o falso café (Manihot grahamii)es un arbolito de escasa altura propio de Sudamérica, cuyo rápido crecimiento lo convierten en una auténtica plaga en aquellos paises. Sus semillas que estallan al caer, son como pequeños granos de café que germinan nada más caer al suelo. Curiosamente, en la puerta de mi casa de Bs. As. había uno ya grande en el que me subía de pequeña, motivo por el cual lo recuerdo entrañablemente. Mi amigo Horacio me envió algunas semillas de las cuales logré sacar este ejemplar, al que cuido de manera especial. Aqui en el clima de Málaga, no se reproduce con tanta facilidad y ha sido trabajoso hacerlo crecer pero aqui está con su metro y pico y con esas hermosisimas hojas  palmeadas. Las características de la madera (en particular el tubo hueco interior) parecen sugerir que puede ser utilizada en artesanías, como por ejemplo instrumentos de percusión (o incluso de viento) o aplicaciones que requieran pasar cables por el interior de la madera (lámparas). Hay quien dice que posee una característica muy particular: cuando sus hojas se 'doblan' hacia abajo es probable que llueva pronto.

72 comentarios:

  1. donde yo vivo crecen por doquier : )
    pero las semillas explotan por el calor, en el arbol, logrando asi dispersar semillas (por lo q yo he visto) hasta 6 o 7 metros de distancia. cuando esto suced se escucha un sonido muy caracteristico tipo "ták" jijiji

    ResponderEliminar
  2. Hola Susanam, soy Mario y buscando el falso cafeto encontre tu blog, que he disfrutado muchisimo. Es un viento fresco en esta agobiante mañana antes de empezar a trabajar.
    Chau Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En buenos aires, cuando largan las semillas, necesito y no consigo, gracias

      Eliminar
  3. Esta planta es muy adecuada para fabricar carbon de grado pirotecnico. Es muy ligero y quema rapidamente.

    ResponderEliminar
  4. Matias3/24/2011

    Cuando chico, en casa de mis viejos tubimos dos de estos, los plantaron mas que nada por su rápido crecimiento, y la necessidad de sombra, uno creció unos 4 metros. Hace como 5 años se pudrió el tronco y murió. Hoy en día todavía aparecen nuevos ejemplares en ese lugar. Este verano transplanté uno bebé para hacerlo bonsai. :)

    ResponderEliminar
  5. Tenés razón: acá es plaga. Ya no sé como sacarlas. Afortunadamente, la madreselva también es plaga, y las cubre con su manto, en primavera se juntan colibríes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no es plaga . Que lujo de árbol

      Eliminar
    2. Entonces no es plaga . Que lujo de árbol

      Eliminar
  6. Anónimo9/26/2011

    me gustaría hacerme con esta planta seria posible que me mandan alguna semilla. les quedaría muy agradecida
    mi dirección de correo es carmen martinez lopez calle real nº 40 san pablo de los montes 45120 toledo España. saludos carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/08/2012

      Hola Carmen:Ya te hicíste con la planta? Yo soy de Talavera de la Reina. Mi vecina tiene una pequeñita, espero que la salga adelante y me pase alguna semilla, si es así, estare encantada de pasarte a tí. Me pasare por el blog de vez encuando a ver si me has contestado. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, ya conseguiste tu planta de cafeto falso?

      Eliminar
    3. Hola me dijeron q ese árbol tiene una sustancia venenosa q un nene comió el fruto y ahora esta grave. Es posible? Alguien sabe?

      Eliminar
    4. Parece que sí.Tengo un conejo y dos Cafetos.Los voy a regalar porque las semillas son venenosas,según consulté.

      Eliminar
    5. Hola gente linda les comento desde Argentina
      Soy un amirador de ese arbolito tan noble, de hecho los quiero y los cuido cuánto puedo
      Les cuento mí experiencia con este arbolito tan lindo no es venenoso pues mis perritos (tengo Tres) comen las semillas y las ramas secas que pueden encontrar y nunca les hizo ningún daño
      No sé porqué les gusta tanto comer las semillas
      Además vienen infinidad de abejas por las mañanas y colibríes durante el día por eso no creo que sea tóxico o venenoso. Para mí es un árbol hermoso y con una sombra prodigiosa

      Eliminar
    6. Siiii mis perro tambien comen sus semillas, apenas escuchan que explotan las buscan y las comen...y es cierto se llenan de avejas y colibris....mi hija vive en Canaria (España) y yo le lleve unas semillas y crecio un arbolito hermoso...

      Eliminar
  7. Anónimo3/24/2012

    Hola! alguien me puede decir si sus raices son hacia los costados de manera q perjudiquen???gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, tiene raices que van para los lados y a veces sobresalen de la tierra

      Eliminar
  8. son arbolitos que por su capsula explosiva se diseminan por todas partes.En casa los hay de como hace 50 años.Muy buenos para combatir la desforestacion por su rapido crecimiento.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12/16/2016

    Que bueno sería que en algunos paises o regiones donde pueden desarrollarse estas especies se las planten. Asi se vá evitando tanta deforestación y se van anidando especies diferentes de pájaros. Dice el dicho donde hay àrboles florece la vida

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/14/2017

    hola yo tengo un árbol de este pero es chico me podrían decir como crese su raíz si crecen para abajo o hacia los costados???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace raices para los costados y suelen sobresalir, no te conviene ponerlo cerca de una vereda o construcción

      Eliminar
  11. Anónimo1/28/2017

    yo tuve 2 de estos arbolitos, uno se pudrio ahora tengo otro, rapido crecimiento, buena sombra en verano lo malo es que su madera es muy tierna,una tormenta medianamente fuerte lo puede romper con facilidad,las raices son bastante grandes mejor tenerlos no tan cerca de alguna construccion

    ResponderEliminar
  12. Hola, cuando conviene plantar las semillas? y se plantan todas cerradas? o se tiene que plantar solo lo de adentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la bola que contiene las semillas está cerrada es porque está verde y no va a nacer nada. No sé cuándo se siembra pq es plaga y continuamente están naciendo plantitas.

      Eliminar
  13. Hola la semilla es toxica ? Ya que mi perra doberman se come todas las que caen del arbol de mi vecino. Raul Perez (neuquen - Argentina ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si rs tóxica, pero la comen los ratones...

      Eliminar
    2. Hola me pasa lo mismo con mis dos perras. Se comen las semillas. Por ahora están bien. Te respondieron Raúl?porque no encuentro información

      Eliminar
    3. Me dijero q les produce adiccion cuando empiezab a comer los perros esa semilla por el gusto q tiene y q les hace muy mal; hasta puede llevarlos a la muerte. Yo por las dudas no los dejab q las coman

      Eliminar
  14. Yo tengo uno .. y mide 2 MTS .. se entiende de altura .. y esta comenzando ha florecer.. y todos me hablsn mal de el... Y me encanta su sombra .. estoy en Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo me crie con esos hermosos arbolitos los amo y nunca supe si eran tóxicos o venenosos y mí abuelo criaba ovejeros. Beso desde Argentina.!

      Eliminar
    2. Yo estoy en Uruguay.Aca odian todo lo silvestre.Les gusta comprar en vivero cualquier planta q no sea autoctona.Yo tengo un arbolito en la vereda y este año estan saliendo mas.Son hermosas sus hojas.En el jardin trasero salieron plantas.Intentare pasar a macetas y ver si andan bien en interior, aunq lei sus semillas son toxicas y tengo gatas.Consultare.Saludos.

      Eliminar
    3. Hola te escribo desde Argentina las semillas no son tóxicas
      Mis perros comen las semillas y no les hace nada. Les gustan mucho

      Eliminar
  15. Anónimo1/09/2019

    Es verdad que es malo tener ese árbol en la casa ??

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1/19/2019

    Me encanta que lo amen. Pero la verdad yo estaba buscando como acabar con ellos. No se puede armar la pileta porque este arbolito va soltando toda su mugre. Como si eso fuera poco saco alrededor de 100 brotes por año. Son de mi vecino y me levantaron todo el paredon con sus raices. Y encima se llena de abejas que vuelan por sobre la pileta picando a cuanta persona hay en ella.asi que gente si alguien puede decirme que es lo maravilloso que le ven a esta plaga de porqueria me avisan! Y si alguien sabe con que lo puedo exterminar se lo voy a agradecer infinitamente! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/05/2019

      ¿En serio las abejas las pican a las personas?

      Las abejas junto a otros polinizadores son muy importantes tanto para la resproducción de las plantas silvestres como de los vegetales cultivados para alimentación humana.

      Las pobres abejas están en declive: mueren por millones por los trasngénicos y los agrotóxicos, los pesticidas neonicotinoides principalmente.

      Por favor: ¡cuidalas! ��

      Eliminar
    2. Como hago para eliminarlas..salieron muchas terreno..por favor contesten

      Eliminar
    3. Bueno, aquí en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, mis padres plantaron uno al lado de la cucha del perro por su crecimiento rápido. Y es cierto que el fruto estalla con el calor y esparce la semillas a veces moderadamente lejos. Ya no está ese árbol, y después de 30 años en el mismo lugar creció un arbolito.. la idea es trasplantarlo en un tacho de tomates de 8 kg... me da pena no tenerlo.

      Eliminar
  17. Crecio uno al fondo de casa... no lo quiero sacar :\ pero esta cercande la tapia q separa mi casa c la del lado... y leo q en la vereda no es recomendable :,(

    ResponderEliminar
  18. Alguien me puede decir si es tóxica la planta?

    ResponderEliminar
  19. Hola yo tengo una muda chica y quiero transplantarla al suelo, alguien sabe cual es la mejor época para transplantarla?

    ResponderEliminar
  20. Hola buenos dia mi nombre es hugo soy de catamarca quisiera saver mas de esta planta tengo una muy chica asta que altura crese

    ResponderEliminar
  21. Hola, una consulta.
    En el patio de atrás de la casa de mi madre, por años ha tenido uno de estos falsos cafetos, luego de su muerte la casa quedo abandonada por varios años y tomaron todo el patio, incluso la parte de cemento. Tuve que limpiar todo ya que estaban dañando la pared que separa la propiedad con el vecino.
    Luego, comencé a realizar arreglos al resto de la casa y deje el patio sin atención y ahora están nuevamente y parecen ser más...
    Como los puedo eliminar, necesito el terreno despejado ya que deseo crear una quinta y un espacio para la familia y estos arboles ocupan cada centímetro de espacio.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1/01/2020

    Hola, tengo un falso café hace ya cuatro años que lo cuido. Crecen muy rápido. Regale dos planta que se dieron solitas. Otra la dejé y ya superó los 2,50mt.
    Un dato curioso es que lo visitan enjambres de abejas todas las mañanas, desde el amanecer hasta casi el medio día. Enormes cantidad de abejas. Ésto sucede desde que florece hasta que ya despide las semillas. Les atrae mucho su flor.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1/05/2020

    Este árbol es venenoso????

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1/21/2020

    da sombra y como todo àrbol ayuda a bajar la temperatura de la zona y reducir carbono, crece rapido, atrae y alimenta abejas, se reproduce rápido, más arboles más fresco menso carbono más abejas... definitivamente lo plantaré y aprovecharé para plantar en otros lugares a medida que se reproduzca. DATO: para evitar que un árbol rompa veredas hacer el pozo y plantarlo adentro de un balde de los de pintura de 20 litros habiéndole cortado la base, así la raìz crece para abajo primero medio metro o más y luego sigue para los costados sin molestar veredas o paredes. Esto me lo han dicho y lo he probado con un àrbol y ha funcionado por el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Creció uno en el fondo de casa, muy cerca del vecino, y lo tengo que sacar. Pero dio muchos hijos que quiero trasplantar en la vereda

      Eliminar
  25. Anónimo1/31/2020

    En el fondo de casa creció una de estas plantas y no pensé que iba a ser tan linda... es impresionante la velocidad con que se desarrolla(cuando no es invierno porque ahí entra en una especie de letargo....) Otra característica es la cantidad de abejas que atrae, a la mañana temprano es un espectáculo verlas!
    Saludos desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  26. Como eliminarlos..tengo terreno lleno de este arbol

    ResponderEliminar
  27. Anónimo2/22/2020

    Hola. Alguien sabe cuando se transplanta?

    ResponderEliminar
  28. Hola. Yo tenia una plaga de esta planta en todo el patio pero solo deje las del lateral del vecino para que den sombra, tengo una pila de basura y ramas la cual son de esta planta sin darme cuenta la punta de la rama de este falso cafe me pincho el labio y se me hincho de repente geacias no me lastime un ojo..tengo toda la zona de la boca hinchada y con dolor que puedo tomar para aliviar!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola,es una planta nativa de las primeras que aparecen en un suelo sin cuidar. Por eso es muy importante para proteger otras especies si luego vamos a plantar, las protege del viento y con su sombra. Ideal para plantar en terrenos pelados o en macetones. Si tengo entendido que es tóxica.

    ResponderEliminar
  30. Esa planta es una mugre y yo tambien busco de combatirla por q me ha levantado todo el paredon y es cierto es una porqueria de yuyo.le hechare algun liquido para combatirla

    ResponderEliminar
  31. Bueno yo puse unos arboles en las veredas y a la vuelta de mi casa cuando esta en flor las abejas llegan a las 5 mañana y se van a las 9 me despierta el bramido cuando llegan.pero eso no me molesta me gusta que se alimenten pero nadie se anima a cruzar mi calle a esa hora😅 y cuando comienzan a madurar las semillas bajan las palomas del cerro a comerla semillas así que no sé que tendrá de toxica luego cuando caen las hojas las podo para el próximo verano son lo mejor en sombra.

    ResponderEliminar
  32. Me regaló uno mi mamá, se hizo muy grande en 6 años tenía 4 metros , lo tuvimos que sacar por sus raices. , tengo un patio chico y creció otro que tiene un año y medio , la sombra es hermosa y tengo por todo el patio plantas chiquitas de ese mismo árbol que al estallar las semillas salen solas, las abejas vienendesde temprano hasta el medio día. Un lástima tener que sacarlo por sus raices, está muy bueno para espacios grandes.saludos de Gral. Roca R.N

    ResponderEliminar
  33. Hola. Yo tengo uno en el patio hace 3 meses aproximadamente. Salió solo.
    Mi perro me lo quebro( tenia 1 metro y medio mas o menos) y solo quedo unos 30cm del tallo principal. Mi pregunta es sobrevivirá? Sigue creciendo igual o se va a morir? Desde ya muchas gracias. Muy interensenta e informativo el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/12/2020

      Sobrevivirá ...si tiene algo de tallo

      Eliminar
  34. Hola, Esta verde todo el año?

    ResponderEliminar
  35. Lo malo es que estos árboles no crecen erguido, llega un punto que comienza a doblarse y ante una tormenta puede quebrarse.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo8/12/2020

    La verdad es que nunca lo dejaba desarrollarse pero veo que asoma por debajo de mi casa de palafito (Tigre, BsAs). No creí que fuera un árbol. Sus hojas son muy originales y me da siempre un poco de culpa sacarlo. La próxima vez que lo vea crecer lo transplanto si puedo sacarlo xq su raíz debe ser fuerte. No veo que lo tengan mis vecinos...debe persistir de años anteriores.

    ResponderEliminar
  37. Aca en mi casa nacen x todos lados tengo dos plantas inmensas parecen una sombrilla la mas vieja se esta muriendo de a poco se apoliyo el tronco pero largo hijos en todos lados me gusta su bella presencia en el patio .

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12/08/2020

    Crecen por cualquier lugar q haya tierra, tengo invasión de estos arbolitos

    ResponderEliminar
  39. Ayuda como mato esa planta ya me corte el pie al podarla

    ResponderEliminar
  40. No se de donde sacaron eso de q las semillas del falso cafe son venenosas.tengo un par de perros q se comen esas semillas y no les preduce nada

    ResponderEliminar
  41. Hola.
    Me regalaron un falso cafeto, esta en un tacho, quería saber cuando pasarlo a tierra, si necesita mucho sol, que cantidad de agua..
    Gracias

    ResponderEliminar
  42. Pasalo cuando quieras no pasa nada crece en cualquier parte y regalo todos los días

    ResponderEliminar
  43. Yo tengo éste , hace varios años pegado a la pared de mi casa , hasta hoy no me perjudica . Es la única planta q ha crecido en mi terreno y x ahora no pienso sacarlo...

    ResponderEliminar
  44. Cómo eliminarlo?? Nadie lo dice..
    Tengo un terreno plagado de plantas raíces y brotes... Quiero hacer quinta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/25/2022

      Yo lo tengo de hace unos 12 años es muy bonito y dá mucha sombra, si sus semillas te invaden el jardin y empiezan a crecer hijos yo los arranco con la mano y no vuelven a crecer, es cuestión de controlarlo, no es tan complicado. Hace un año me cambié de casa i lo primero que hice es llevarme sus semillas y he plantado dos en mi nueva casa, en un año ya miden 2mts. Es un arbol muy elástico y en mi zona sopla la tramontana y aguanta vientos potentes.

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo7/06/2023

    Hola.. Consegui algunas semillas, las puse en una maceta hace unos dos meses,pero aun no germinan. Alguien sabe cuanto demoran en germinar? O cual es el mejor metodo? Gracias.

    ResponderEliminar

Mi Jardin en Imagenes

Algunas de Mis Suculentas

Better in time


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Paisaje

Peces

Rana