"Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío". Kahlil Gibran

sábado, 2 de julio de 2011

la Glicinia o Flor de la Pluma

La Glicinia o Flor de la Pluma (Wisteria sinensis)es originaria de Extremo Oriente y una de las bonitas plantas de la que podemos disfrutar en el jardín, gracias a sus exuberantes flores y sus propiedades como trepadora. Es un arbusto trepador que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura.

Todas las glicinas tienen en común sus hojas caducas de forma oval y con superficie peluda ligeramente sedosa. Las flores, que pueden tardar varios años en salir, son la parte más espectacular, ya que en primavera suele producir hermosos racimos colgantes de unos 15 cm. llenos de flores de color violeta o blanco.

Dependiendo del origen de la planta, encontramos distintas variedades de glicina, que podemos distinguir en dos: las glicinas de China y las que proceden de Japón. Es una planta resistente, fácil de cultivar y con gran capacidad de adaptación. Puede aguantar bien las heladas, pero las condiciones idóneas para esta planta pasan por tener un emplazamiento cálido y muy soleado. Respecto al terreno, es mejor que el suelo no sea excesivamente calcáreo y que esté bien drenado.

Todas las partes de la planta son tóxicas. Se trata de una leguminosa que es capaz de agenciarse el nitrógeno del aire a través de unas bacterias nitrificantes presentes en sus raíces.

Puede llegar a vivir más de 100 años, motivo por el que se ve en tantas fotos de Japón, incluso se hacen geles de baño con su perfume.

La historia cuenta que los Emperadores y nobles japoneses usaban bonsáis de glicinia para mostrar disponibilidad y buenas intenciones, por lo que con el tiempo el significado de la Glicinia es el de la Amistad. En Japón se las conoce con el nombre de Fuji y aparecen jardines de Glicinia en la Novela de Genji (según dicen, la primera novela de la Historia).

En el Kasuga Taisha(Nara) existe un amplio jardín lleno casi exclusivamente de estas flores, ya que la flor daba nombre al clan que poseía todas esas tierras.



6 comentarios:

  1. mira este enlace, es de alucinar: http://www015uppso-netnejpcalligraphy.blogspot.com/2011/06/soft-touch.html

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuuu que belleza pasear bajo ese manto. Hermosisimo lugar y maravillosa gente!!!!Gracias Cris

    ResponderEliminar
  3. Si, y si buscas en youtube, hay uns videos de pequenos arboles de Wisteria que son una maravilla...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/15/2011

    Directo e indirecto. Los mensajes llegan, pero nada es más exacto, que lo que un ser humano vive y no vive. Se pueden gozar las cosas, sin tanto título de dominio. Triunfos, exitos?. Una vez que se poseen las cosas, se entra en el dominio del resto. La gran masa es envidia y trampas puras. Mejor pasar por las cosas y no detenerse. Admirar la naturaleza en donde está. Es barato. Se es feliz, mirando una camelia o la misma flor de la pluma por internet.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/21/2013

    gracias por tan bellas imágenes

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/27/2014

    Muy bellas, pero donde las venden?.Por favor si saben estoy en : mariaromasa@hotmail.com

    ResponderEliminar

Mi Jardin en Imagenes

Algunas de Mis Suculentas

Better in time


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Paisaje

Peces

Rana